¿Capacitación o adoctrinamiento docente?


Entre los meses de febrero y abril de este año, tuvo lugar un “Curso virtual de Educación y diversidad sexual”, al que convocaron el Ministerio de Educación y Cultura, INMujeres de MIDES, la Red de Género (de ANEP) y el Programa de Educación Sexual (de ANEP), que integran el CNG (Consejo Nacional de Género, creado por Ley 18.104 de 2007 como “espacio de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de Género”). Como se agotaron los lugares, se anunció que se hará otro en el segundo semestre.

Los destinatarios del curso son los “Docentes, estudiantes de formación docente y técnicas/os con interés en la temática, que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal y/o educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas de todo el país.”

Para impartir este curso, INMUJERES-MIDES seleccionó al Colectivo LGTB Ovejas Negras. El orientador del curso fue Diego Sempol. (Ver sitio web del MEC).

Se plantean como objetivos del curso:

* “Desarrollar en los/as docentes una comprensión de la (homo) sexualidad y el sexo como construcción socio cultural, desnaturalizando las estabilizaciones identitarias y reconociéndolas como efectos discursivos del poder”.

* “Comprender que los centros educativos son espacios profundamente sexualizados y generizados, y que instrumentan claras políticas heteronormativas y heterosexistas que ambientan la violencia y la discriminación.”

Y se aclara cuál es la ideología en que se basa el curso: “se introducen algunos aspectos centrales del pensamiento de Michel Foucault, la teoría queer, la realidad trans y la relación entre estos temas y la educación.”

Para saber qué se está enseñando a los docentes, y por tanto, qué es lo que, a través de ellos, llegará a los niños y niñas, podemos ver lo que explica quien es el orientador de este curso, Diego Sempol, en su librillo (publicado en el sitio web del MIDES) "Políticas Públicas y Diversidad Sexual”. ​

2016 Creado por red de padres responsables

  • Grey Twitter Icon