2016 Creado por red de padres responsables

  • Grey Twitter Icon

February 25, 2019

Para realizar este análisis, hemos tomado en consideración la propuesta vigente (presente en los programas, en la formación docente y en las guías didácticas de educación sexual) y la comparamos con las ideas fundamentales de la propuesta que presentó la Red de Padres...

Dia internacional de la Mujer

Datos de encuesta confirman alta adhesion de la población a lo solicitado en Petitorio presentado al CODICEN.

Realizamos un balance de los hechos mas importantes que han marcado el camino recorrido en este año que culmina.

Estas son las cosas relevantes que buscamos para poder cumplir con el deber de educar a nuestros hijos.

November 23, 2017

El jueves 16 de noviembre presentamos a las autoridades del CODICEN el petitorio. Se adjuntaron 6000 firmas de adhesión recibidas a través de la página web.

Soledad Caballero y Gonzalo Ribas en representación de la Red de Padres junto a la asesora docente Rosario Picabea concurrieron al programa Buen día Uruguay.

September 28, 2017

A continuación podrás acceder a un análisis de lo ocurrido y ver porqué el camino elegido desde el comienzo por la Red de Padres es el que debemos seguir.

Con tu apoyo hemos logrado muchas cosas, y ahora vamos a conseguir 5.000 firmas más del Petitorio para presentarlo.

Please reload

Please reload

Petitorio al CODICEN

Red de Padres Responsables

 

Carta al CODICEN:

 

Somos un grupo de padres que reivindicamos nuestro derecho y deber de educar a nuestros hijos de acuerdo a los valores que tenemos en el ámbito de la sexualidad humana.

Como padres, tenemos el deber y derecho de educar a nuestros hijos, para que “alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social”, como reconoce nuestra Constitución en el artículo 41.  Y el Estado debe velar por este derecho, garantizando “la libertad de enseñanza” y limitando su intervención “al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden público” (art. 68).

Constatamos –que en materia de educación en el área afectivo sexual- se trasmiten contenidos y se ofrecen modelos desde una visión antropológica particular pero no consensuada.  Se proponen campañas y acciones en escuelas y liceos públicos que reflejan una visión sobre la sexualidad de la persona que no compartimos.

Queremos para nuestros hijos una formación afectivo-sexual positiva e integral, en el marco de una educación gradual en la responsabilidad y el amor, y en la consideración del matrimonio y la familia como el ámbito natural de ese amor y de esa educación. La sexualidad es parte de lo más íntimo y valioso de la persona. Y es preciso aprender a vivirla integrándola en ese amor. Y el amor no es un juego, ni una búsqueda de placer individualista o egoísta, sino entrega libre y responsable de la persona para el bien del otro, en la que el hombre encuentra su felicidad. 

Solicitamos que se respete un ámbito de educación en un espacio íntimo y acorde a valores compartidos por los padres ya que consideramos que forma parte fundamental de su formación como personas y como ciudadanos responsables.

 

Consideramos que es nuestro derecho como educadores promover esta perspectiva de la educación sexual. Esta educación comprensiva e inclusiva es propia de la sociedad plural abierta al diálogo para la cual debemos preparar a nuestros hijos.

El Estado debe garantizar esta libertad, derecho y deber de los padres.  Por lo que, en ejercicio de estos derechos, solicitamos a las autoridades educativas del CODICEN:

 

1°) Controlen adecuadamente y aseguren que no se imparta educación sexual en la educación pública o habilitada sin el previo consentimiento informado y expreso de los padres, que debe necesariamente incluir la información detallada de qué tipo de educación afectivo-sexual se pretende transmitir (especificando contenidos, valores, actividades, material didáctico, etc.), pudiendo éstos negarse a que se dé cualquier tipo de educación afectivo-sexual, reservándose el derecho de hacerlo ellos directamente.

 

2°) Ante el ofrecimiento, por cualquier centro educativo público o habilitado de cualquier tipo de educación afectivo-sexual, ya sea mediante clases, talleres, actividades lúdicas, recreativas, proyecciones audiovisuales, difusión de material impreso, etc., se ofrezca también a los padres, como opción, la que proponga esta red de padres.

 

3°) Que, en caso de solicitarlo los padres, se permita que esta formación afectivo-sexual se ofrezca a través de talleres para padres, docentes y/o alumnos, dirigidos por esta red de padres.

 

Firman esta solicitud quienes figuran en las siguientes planillas bajo el título

“HOJA ADHESIÓN RED DE PADRES RESPONSABLES”.

Posts anteriores

Adjuntamos texto del petitorio que estaremos elevando a las autoridades del CODICEN para expresar nuestra voluntad como padres a decidir en la educación afectivo.sexual de nuestros hijos.

Carta para presentar individualmente ante las direcciones de las Escuelas y Colegios

 

Para aquellos padres que vean que es inminente que a sus hijos se les darán contenidos de educación sexual contrarios a lo que los padres quieren, adjuntamos una carta modelo para que la presenten ante la Dirección de la escuela.

 

Agradecemos que nos mantengan informados sobre la respuesta que reciban.   Dirigirse por mail a: redpadresresponsables@gmail.com

Petitorio Individual

Descargarlo de aquí