top of page

El camino que debemos recorrer.


A continuación podrás acceder a un análisis de lo ocurrido y ver por qué el camino elegido desde el comienzo por la Red de Padres es el que debemos seguir.

Análisis de lo ocurrido.

Un grupo de padres y madres de niños en educación inicial y primaria pública y privada de diferentes Departamentos, reclamaron ante la Justicia que se quite la guía de Educación Sexual presentada hace dos meses por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Compartimos la preocupación de esos padres, aunque consideramos que el camino mejor para hacer valer nuestros derechos es otro.

En esta nota queremos ofrecer información a la Red de Padres Responsables sobre esas acciones judiciales, las consecuencias de su rechazo, y los objetivos inmediatos que tenemos planteados.

Resumen de las acciones judiciales

a) La demanda:

Los padres fundamentaron su demanda en que:

  • se manipula a los hijos en una edad en que son maleables, en la que se está formando su personalidad, violando su intimidad, contra sus derechos;

  • se viola el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores, reconocido en la Constitución;

  • y no se respeta la laicidad en la enseñanza, al imponer una única visión de la sexualidad, la de la ideología de género, sin respetar otras corrientes que reconocen las diferencias naturales entre varón y mujer y defienden su equidad.

b) Las sentencias:

La acción fue rechazada en primera y segunda instancia, sin pronunciarse sobre si los padres tienen o no razón (la cuestión de fondo) porque:

  1. la acción de amparo es un procedimiento corto previsto para cuando no hay otros medios posibles; deberían acudir primero a la ANEP, y presentar una petición y luego los recursos administrativos;

  2. la acción de amparo está prevista para cuando la violación del derecho constitucional es muy clara, de modo que pueda resolverse en unos pocos días. Pero el caso es complejo, importante, y hay distintas opiniones, por lo que debe analizarse en un procedimiento con más garantías para un mejor análisis.

¿Qué consecuencias tienen estas sentencias para nuestro objetivo?

1°) No nos afecta de modo directo, porque:

a) no solicitaron lo mismo que pediremos nosotros: exigir que se nos pida la autorización previa a los padres para impartir educación sexual, informándonos con claridad qué orientación tendrá, y que se establezca un mecanismo para que optemos por otra orientación que nos parezca adecuada a nuestros valores, incluyendo la posibilidad de reservarnos algunos temas para transmitirlos nosotros directamente a nuestros hijos, dejando libertad para que se propongan otros programas para los alumnos y para la formación de los docentes.

b) El camino que elegimos para nuestra petición es el que señalan estas sentencias: acudir, en primer lugar, a las autoridades educativas (a la ANEP). Sólo si rechazan la petición, acudiremos a la justicia.

2°) Pero indirectamente, puede perjudicarnos, o beneficiarnos, según cómo se transmita la información a la opinión pública.

a) Puede quedar la idea de que la Guía de Primaria no perjudica a los niños. Pero no es lo que dicen las sentencias. Lo que afirman es que “la valoración de la Guía”, “así como las posibles repercusiones en los niños, excede el conocimiento sumario de la Acción de Amparo”.

Es decir, “Se trata (…) de un tema de gran importancia”, “de tan alta sensibilidad”: “la educación sexual, por las consecuencias a corto y a largo plazo que acarreará y que se aplicará en forma transversal, lo que hace imposible evitar que los niños reciban tal educación”; y, como son cuestiones de gran “complejidad y opinabilidad”, tienen que analizarse en un procedimiento que no sea tan corto (la acción de amparo “dura entre tres y cinco días”).

b) Puede quedar la idea de que se negó que los padres tengan derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, porque ellos reclamaron por este derecho, y se rechazó su pedido. Pero esto no es lo que sucedió. No se les dijo que no tenían derecho, sino que tenían que plantearlo, primero, ante la ANEP.

c) Puede quedar la idea de que la Guía de Primaria no viola la laicidad. Pero no es lo que dicen las sentencias. Señalan que no pueden decir ni que sí ni que no, sino que debe “ser objeto de análisis en otro tipo de procedimiento.”

Por el contrario, al haber señalado que las cuestiones tratadas por la Guía son muy discutibles y opinables, y al reconocer que, tal como está planteado el programa es “imposible evitar que los niños reciban tal educación”, está reconociendo que está probado lo que habrá que analizar en el procedimiento adecuado: que se violó la laicidad, porque, en un tema “discutible y opinable” y “muy sensible”, se está dando un único enfoque.

En efecto, la definición del principio de laicidad que da el artículo 17 de la Ley General de Educación es clara:

«El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa.

Se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias».

Nuestro objetivo inmediato

  • Estamos superando las 6.000 adhesiones a la Red y firmas del Petitorio, pero queremos llegar a 10.000, por lo menos, en las próximas semanas, para presentar la Petición a la ANEP.

Además, queremos que haya mucha gente que esté enterada de nuestra propuesta (el Petitorio goo.gl/4kvrhx )

y que esté dispuesta a apoyarla públicamente cuando la presentemos formalmente.

  • De esta forma, lograremos que el CODICEN apruebe nuestro petitorio, sin tener que recorrer el largo camino de los recursos administrativos y acciones judiciales.

  • Hasta tanto no tengamos esa resolución favorable, ponemos a disposición de los padres una carta para presentar ante las direcciones de las Escuelas y Colegios (Carta individual)

  • Agradecemos que todos los que puedan hablar con periodistas, autoridades educativas, políticas, académicas, u otros referentes, nos lo hagan saber, si precisan apoyo.

  • Agradecemos que todos aquellos que se animen a presentarse como integrantes de la Red de Padres ante los medios de comunicación y autoridades, nos lo hagan saber.

  • Agradecemos a todos que difundan el sitio web (www.redpadresresponsables.com) y recojan adhesiones y firmas del petitorio entre amigos, parientes, conocidos.

Muchas gracias por el tiempo. ¡Juntos podemos!

bottom of page