top of page

¿Qué educación querés para tu Hijo?

En el año 2008, se reformuló el “Programa de Educación Inicial y Primaria”, en el que se considera el género (masculino y femenino) como una “construcción social”, no algo natural, y así ha de inculcarse a los niños a los 3, 4 y 5 años; en 5° año de escuela se les plantea que tienen un “derecho a la opción sexual” para definir su orientación y construir “la sexualidad en el marco del proyecto de vida personal”. (Ver extractos del programa)

En el año 2014 el Colectivo Ovejas Negras elaboró, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la colaboración dela Comisión de Educación Sexual y la Red de Género de la ANEP, la guía "Educación y Diversidad Sexual". Su propósito es brindar herramientas conceptuales y metodológicas a docentes y profesionales de la educación para el abordaje de la diversidad sexual en el ámbito educativo. Ante el rechazo que provocó su difusión, el CODICEN, en marzo de 2015, descartó su distribución en los centros de enseñanza, aunque permaneció como material disponible en la web del MIDES, para abordar las cuestiones señaladas en el programa de la ANEP.

En junio de 2016, el Ministerio de Educación y Cultura presentó otra guía con recomendaciones a docentes para abordar en clase la diversidad sexual: “Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual”.

Los contenidos fueron elaborados por la asociación Llamale H, que ofrece funciones de cine sobre género y sexualidad en liceos, UTU y centros de formación docente de todo el país. Es una segunda edición de 2.100 ejemplares que se distribuyó gratuitamente, y se ofrece en el sitio web de INJU. Como señala la propia guía, esta guía surge de una actividad que ya viene desarrollando “Llamale H” desde hace años, con el objetivo de “promover procesos de desnaturalización del heterosexismo y la heteronormativadad en los procesos educativos, de crianza y de vínculos entre pares”.(ver:páginas 77 a 79). Y se promueve el sexo, ¡desde los 3 años!, como un juego, en el que la única regla es buscar el placer. (Ver: páginas 56 a 58).

Entendemos, como PADRES, que estos programas son contrarios a la educación en valores que queremos para nuestros hijos, y su implementación en las escuelas del país, sin nuestro consentimiento, es violatorio de nuestro derecho a decidir sobre qué tipo de educación queremos para ellos. Por eso: ¡exigí tus derechos!, Súmate a nuestra Red de Padres Responables y firmá el petitorio al CODICEN

bottom of page