top of page

Un año de logros importantes


Hemos culminando un año de mucho trabajo y de logros significativos.

El miércoles 13 de diciembre una delegacion de la Red de Padres Responsables fue recibida en audiencia en la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República. Esto representa un espaldarazo a la iniciativa y un reconocimiento a lo realizado y a la postura de diálogo asumida desde un principio por la Red de Padres. Apostando al diálogo, a la liberad y al derecho, podemos lograr lo que todos deseamos: una vía institucionalizada para elegir la opción más adecuada según nuestros principios para la educación sexual de nuestros hijos.

Haciendo un rápido balance del año podemos comenzar señalando las reuniones con grupos de padres y allegados, que se realizaron en diferentes partes del pais, y que se siguen realizando, para informar acerca de la actual propuesta educativa, comunicar nuestra posición y la iniciativa del petitorio que estábamos impulsando. Compartimos dudas y experiencias que ayudaron a perfilar nítidamente el camino que debíamos recorrer para lograr los resultados que todos buscábamos.

El reconocimiento empezó a llegar con una avalancha de adhesiones a la red: 5000 firmas fueron las que se adjuntaron al petitorio presentado, y el número crece día a día.

En el mes de julio irrumpe la Guía docente para la educacion sexual en las escuelas que generó gran revuelo y rechazo. La Red de padres fue una voz de oposición que se hizo escuchar en diferentes medios de comunicación, planteando de modo claro la violación del derecho de los niños y de los padres y de la laicidad de la enseñanza que implicaba esta guía, en un todo acorde con la política educativa planteada desde el 2008 por los Programas oficiales y la formación docente.

Se estableció el 16 de noviembre como fecha de presentación del petitorio en el que exigiríamos el cumplimiento de los derechos constitucionales de los padres a elegir la educación de nuestros hijos y a ser informados debidamente, y se comenzaron a desarrollar diferentes actividades que colaboraran a posicionar la iniciativa del petitorio en los términos de diálogo y colaboración que entendimos era el camino adecuado. Es así que se realizaron reuniones con autoridades educativas (CODICEN y Primaria), políticos y líderes de opinión, para conocer la situación, interiorizarlos de lo que buscábamos, de los motivos por los cuales estábamos llevando adelante esta iniciativa y de las pautas de la propuesta educativa alternativa que estamos elaborando desde hace varios meses ya.

El 16 de noviembre, y con el apoyo de una cobertura mediática importante(radio, prensa, tv), fue presentado el petitorio a las autoridades del CODICEN y copias del mismo a las Comisiones de Educación y Cultura de de las Cámaras de Representantes y Senadores, la cual nos citó a exponer presencialmente nuestra propuesta.

Culminamos un año de movido, un año donde muchos padres se dieron cuenta de la gravedad de lo que estamos enfrentando, donde muchos padres alertaron a otros sobre lo que estaba y está pasando. La desinformacion es el arma que se emplea, por lo que debemos hacer que más padres se informen y reaccionen a estas propuestas.

El 2018 nos encontrará esperando la respuesta del Codicen a nuestra petición, y continuando el trabajo que un grupo de docentes y especialistas vienen realzando en la propuesta pedagógica de la Red de Padres. El comienzo del año lectivo será nuestra nueva meta. Para entonces, debemos contar con el clamor de muchos padres más, de un grupo importante de docentes que adhieran al petitorio docente que está en la web, con la propuesta didáctica concluida y con una resolución administrativa que instrumente nuestra petición. Redoblemos la labor de difusión de la Red. Este período estival es una buena ocasión para contagiar a otros nuestra preocupación y nuestra ilusión.

Juntos, los padres y las familias, podremos lograr que se reconozca y se cumpla nuestro derecho y deber humano fundamental, amparado en nuestra Constitución, de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos.

¡Muchas felicidades!

bottom of page